Para el programa Becas Chile este es un año clave ya que se espera que la primera camada de profesionales especializados en el extranjero, tanto en el área magíster como doctorado, regrese en masa al país para devolver el nuevo capital humano que poseen. Por eso también es el momento de analizar los números regionales en los últimos cinco años, luego de que el programa fuera lanzado en el primer semestre del año 2008.
Pues bien las cifras a nivel regional aseguran que al año 2012, 28 profesionales de la sexta región han viajado al extranjero para cursar programas de magíster, mientras 12 lo han hecho en doctorado.
De acuerdo al compendio más completo que maneja el Becas Chile, que abarca hasta el 2011, O'Higgins ocuparía un no despreciable noveno lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de becados en el programa de magíster con 25 personas beneficiadas, lo que no es menor para una región que no tiene instituciones universitarias de peso en el ámbito de la investigación. Obviamente no se puede hacer una comparación equitativa respecto a “monstruos” en lo que a materias universitaria se refiere como la región Metropolitana o Biobio pero sin duda que respecto a otras regiones, que incluso tienen universidades del Consejo de Rectores- como Atacama por ejemplo- tener un puesto en el ranking de las mejores 10 es más que sobresaliente.
Para ese mismo año 2011 los datos registran un total de 531 postulantes, quienes sometieron sus proyectos de magíster y doctorado a la aprobación de estrictas universidades internacionales.
Si se analiza la selección desde el año 2008 al 2012 se puede notar un fuerte corte en el número de seleccionados en el año 2010. Según Sebastián González, jefe de gabinete de la seremía de Educación esto se debería al aumento de exigencias que el Gobierno de Sebastián Piñera puso al programa.
Respecto a las áreas de estudios con más profesionales seleccionados en la región, están encabezadas por ciencias sociales, con 17 becarios, seguidos por ciencias naturales e ingeniería cada uno con siete personas. Mientras que los países más elegidos por los estudiantes de O'Higgins han sido Australia, España y el Reino Unido, selección que responde a la tendencia nacional.
Si bien este año se espera tener las primeras cifras de becarios retribuyentes, es decir, que ya estén insertos en el sistema laboral nacional, Becas Chile ya maneja información de que hay 13 profesionales entre quienes han vuelto, que ya están trabajando en O'Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario