jueves, 20 de junio de 2013
Proyecto de estatuto laboral para jóvenes de Educación Superior
Un nuevo estatuto laboral especial para jóvenes que estén en la educación superior, que incluye normas sobre su ámbito de aplicación, modalidades de contratación y características de la jornada de trabajo, fue ingresado hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo.
El proyecto de ley (boletín 8996) busca incorporar un nuevo contrato especial para el trabajador estudiante, el cual busca facilitar que los jóvenes puedan compatibilizar sus estudios con un trabajo de jornada reducida, la que podrá ser interrumpida para aprovechar de manera eficiente las horas libres que tengan durante el día, sin ver perjudicados sus estudios.
La iniciativa indica que podrán celebrar el contrato alternativo los trabajadores estudiantes (entre 18 y 24 años de edad, inclusives) que se encuentren cursando estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado. Los jóvenes que prefieran mantenerse regulados por la legislación general, no verán alterada su situación, en tanto que si los servicios realizados correspondieren a alguna de las actividades descritas en otros contratos especiales, prevalecerán dichas normas por sobre las de este contrato alternativo.
El proyecto determina que el trabajador estudiante deberá acreditar cada seis meses ante su empleador su calidad de alumno regular, mediante certificado vigente para el respectivo semestre o año académico. Dicho documento deberá anexarse al contrato individual de trabajo y podrá ser exigido por un inspector de la Dirección del Trabajo.
Lea más del proyecto y sus características. Entiéndase que es un proyecto aún y que, de ser aprobado, podría ser parcial o completamente distinto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario